¿Cómo le doy a mi hogar un estilo nórdico? (Parte I)

Para mí, el estilo nórdico en un hogar es sinónimo de acogedor, de casa donde pasar muchas muchas horas. En los países nórdicos son pocos los meses en los que pueden disfrutar de la luz solar y el buen tiempo, y yo creo que lo que no transmite el cielo durante los meses de lluvia, lo transmiten sus hogares. En España es cierto que no tenemos un estilo definido, que nos gusta un poco de todo, y en general somos de mucho colorín.

Yo hace ya tiempo que me enamoré de la decoración escandinava, y debo decir que Ikea me ayudó mucho a ello. Después de mucho tiempo he aprendido qué elementos son básicos en el estilo nórdico, y como con pocas cosas podemos hacer que nuestro hogar parezca mucho más acogedor.

Hoy quiero daros algunos consejos, seguro que con unos pequeños cambios podéis introducir el estilo nórdico en vuestra casa.

Paredes y suelos

Las paredes tienen que aportar luminosidad y amplitud, nunca hacer la estancia más oscura. Si tenéis dudas, el blanco es siempre una perfecta opción. También podéis tirar por la gama de los grises y los beige; podéis oscurecer más una pared, pero intentad siempre que sea lo más claro posible.

En cuanto a los suelos y puertas, que sean de madera clara: desde el blanco, pasando por el gris, pino y hasta llegar al roble. Yo no pondría suelos más oscuros porque restarían a nuestro hogar esa calidez que queremos aportarle.

nordictreats.es
nordictreats.es

Mobiliario

Elegid muebles simples, en tono blanco o madera clara, sin tiradores o con tiradores discretos. Podéis aportar color a la estancia eligiendo una pequeña cómoda, mesita, silla…en un color más vivo si os apetece, o añadir un mueble antiguo restaurado que puede ofrecer mucha personalidad extra a vuestra habitación. Los colores pastel (rosa, mint, amarillo) ahora están muy de moda y quedan preciosos en complementos y en pequeños muebles.

Por ejemplo, a mí me encanta esta vitrina de Kenay Home. En una decoración lisa, sencilla y en tonos neutros, sería la guinda del pastel:

Kenay Home
Kenay Home

Tampoco deberían faltar unas sillas de estilo nórdico, ya sean tipo Eames, Tapiovaara, Wishbone o incluso Tolix. Si os gusta arriesgar, podéis mezclar sillas de diferentes estilos en una misma mesa de comedor; si se hace bien puede quedar realmente bonito.

Fuente: http://www.lagarbatella.com/
Fuente: http://www.lagarbatella.com/
durabilite.es
durabilite.es

Chimenea

¿Existe algo que aporte más calidez que una chimenea? Aquí muchos no tenemos la suerte de poder  contar con una chimenea de obra en nuestra casa, pero hoy en día no es excusa. Tenemos a nuestra disposición chimeneas de bioetanol, chimeneas eléctricas, chimeneas decorativas…El efecto no es como el de una chimenea de fuego real, pero oye, ni manchan ni ennegrecen nuestra casa :). Yo quiero poner una, y estoy todavía dudando entre poner una eléctrica con marco, o poner únicamente un marco decorativo como este de Maisons du Monde, y llenarla de velas y troncos en la base:

Maisons du Monde
Maisons du Monde

¿Qué os parece?

Y hasta aquí por hoy, ¡mañana seguiremos con complementos de decoración nórdica para nuestros hogares!

Responder

